viernes, 29 de agosto de 2008

La posibilidad de una isla (Michel Houellebecq)

El clon Daniel24 comenta el relato de vida de su antecesor el primer Daniel, famoso humorista francés de principios del siglo XXI, una época que marcará el final de un modo de vida para abrir camino al futuro clónico de los neohumanos.

Comencé a leer esta novela pensando que se trataba una obra de ciencia ficción. Sin embargo, a medida que avanzaba en su lectura me fui dando cuenta de que realmente se trata de una feroz crítica de la sociedad actual a través del provocador protagonista, un humorista que se hace famoso con sus despiadadas sátiras en las que arremete contra la hipocresía de las mediocres clases medias contemporáneas con temas tan controvertidos como la religión, el sexo, el terrorismo...
Tengo que admitir que he disfrutado leyendo este extraño libro, aunque todavía me pregunto a qué viene el enfoque futurista de los comentarios del clon Daniel24. La ácida crítica que se realiza de todo lo humano y lo divino me ha parecido interesante y el autor ha conseguido que me introdujese en la visión que el protagonista tiene del mundo. El que gran parte de la acción se desarrolle en España contribuye además a ello.
Las descripciones de las escenas de sexo son muy explícitas y el lenguaje del protagonista es frecuentemente soez, por lo que no es una novela apta para todos los públicos.

Mi calificación: bien.

jueves, 21 de agosto de 2008

El mundo (Juan José Millás)

El autor relata pasajes autobiográficos de su niñez y juventud, intercalados por alguna anécdota de su edad adulta en que se refleja la influencia de los hechos del pasado en su carácter. El libro comienza con los primeros recuerdos del autor en Valencia y el traslado de su familia a Madrid, para luego desarrollar sus años de pubertad en la modesta calle de Canillas y sus correrías junto a su amigo enfermo el "Vitaminas".

Tengo que reconocer que abordé la lectura de esta premiada novela con gran curiosidad. Era la primera obra de Juanjo Millás que leía, a pesar de que suelo escuchar sus intervenciones radiofónicas en "La Ventana" de Gemma Nierga.
Me gusta empezar un libro con poca o ninguna información previa, no suelo fijarme mucho en las contraportadas. Por ello, me llevé una cierta sorpresa al avanzar por las primeras páginas y comprobar que parecía (o era) autobiográfico todo aquello que se contaba. No me costó verme sumergido en su prosa, como si él mismo me estuviese contando su historia con su propia voz (que conozco sobradamente de tantos programas de radio en que le he seguido).
Sin embargo, he de admitir que me esperaba más. Millás parece que ha tomado algunas ideas o recuerdos que tiene marcados a fuego en su mente: el "Vitaminas", su calle en un barrio humilde de Madrid en la posguerra, su padre con su bisturí eléctrico... y las ha reunido en este pequeño libro, pero demasiado deshilvanadas y poco desarrolladas. La obra parece como si se hubiese publicado estando todavía inacabada.
Algunas de esas fijaciones mentales se las he escuchado en la radio, como la de que el frío que se tiene de niño se siente durante el resto de la vida, por lo que es obvio que los pilares de este libro son un puñado de ideas que obsesionan al autor. Esta novela parece escrita más para sí mismo que para ganar un premio Planeta.
De todos modos, he pasado ratos agradables con su lectura, aunque creo que la novela no ha llega al "clímax" a pesar de buenos momentos como el reencuentro de su amor platónico años después, o sus delirantes actos en una reunión social.

Mi calificación: bien.

miércoles, 20 de agosto de 2008

La pesca de salmón en Yemen (Paul Torday)

Un empleado de una agencia oficial para el fomento de la piscicultura británica recibe un rocambolesco encargo de sus superiores: ayudar a un jeque árabe a introducir salmones en un wadi de Yemen.


Libro fresco y de fácil lectura. Muy divertido, la trama engancha desde las primeras páginas.
Está escrito imitando un dossier que recoge diferentes correos electrónicos en que se intercambian órdenes, estrategias e impresiones de los personajes.
A mi juicio, están redactados de manera magistral (y sé de qué estoy hablando, pues en los últimos diez años el correo electrónico ha sido una de las principales herramientas en mi trabajo). Se pueden apreciar perfectamente registros del lenguaje laboral (de un superior a un subordinado y vicerversa) y de la comunicación personal.
El desenlace, totalmente inesperado.

Mi calificación: muy bien.

martes, 19 de agosto de 2008

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)

Ambientada en 1943, se narran las experiencias de un niño de nueve años cuando su familia se traslada de Berlín al nuevo e importante destino de su padre.



Uno de los bombazos editoriales del año. Los defensores de esta novela destacan lo novedoso del punto de vista con el que se aborda la cuestión de los horrores de la Alemania nazi y el impactante final.
Escrita con lenguaje sencillo, parece orientada a niños o adolescentes. Sin embargo, el tono me ha parecido demasiado ñoño y muy poco creíble la inocencia del protagonista, que no se entera de nada de lo que está pasando en su familia, ni en el resto del mundo. Parece ignorar que el país está en guerra, ni sabe qué significa la cruz esvástica, ni lo que es un judío.
Desde las primeras páginas ya se adivinan los misterios que rodean la vida familiar del niño a pesar de que los nombres aparecen tal y como los intrepreta él mismo (como si tuviese tres años en lugar de nueve).
La única explicación que le encuentro a tal cantidad de incoherencias es el objetivo didáctico orientado a los más jóvenes.

Mi calificación: regular.

Vistas de página en total