martes, 26 de enero de 2010

El arte de la guerra (Sun Tzu)

El mítico general chino Sun Tzu realiza en este tratado un compendio de sus conocimientos sobre estrategia militar: "La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte [...] es forzoso administrarla adecuadamente. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar muestras de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido... "

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro pero nunca caía en mis manos un ejemplar. Hasta esta Navidad, en que buscando al azar en una tienda de libros de segunda mano encontré está edición argentina realmente barata.
El librillo (por su extensión) no me decepcionó. Por lo que he investigado incluso hay autores que dudan de la existencia real de este general, pero la obra parece haberse escrito en el siglo VI a. d. C. Dada la antigüedad de los escritos, basados en una tradición aún más antigua parece imposible el grado de madurez de los pensamientos en ellos reflejados. La premisa básica de la obra es que un conflicto armado es sumamente costoso en vidas humanas y recursos económicos por lo que la mejor victoria es aquella en la que ni siquiera hay que luchar. Si no queda más remedio que realizar una campaña, mejor cuanto más corta y sólo se debe entrar en combate si no queda otro remedio o si se está seguro que se va a ganar.
Otra frase muchas veces repetida que me ha impactado es: "la victoria no se alcanza, la victoria se fabrica". Choca lo avanzado de la sabiduría oriental en contraposición con la cultura occidental coetánea grecolatina u otras muy posteriores como la medieval. El resultado de la batalla poco depende del azar o de Dios / o los dioses, sino del potencial, preparación y ánimo de las tropas unidos a la habilidad de los oficiales y el buen hacer del general.
Para el lector moderno es imposible no hacer paralelismos con otro tipo de conflictos más allá de lo bélico por lo que no es extraño que hayan surgido aplicaciones de "El arte de la guerra" para el mundo de los negocios.

Mi calificación: muy bien.

domingo, 17 de enero de 2010

Crepúsculo. Un amor peligroso (Stephenie Meyer)

Bella es una chica de diecisiete años y padres divorciados que, ante la nueva relación sentimental de su madre, decide mudarse con su padre al pueblecito de Forks en el noroeste de los EE.UU.
Afronta esta nueva etapa de su vida con resignación, porque aborrece Forks desde niña cuando iba de vacaciones: siempre llueve, permanece en una constante penumbra y no hay nada que hacer. El instituto promete ser insufrible, sin embargo Bella encontrará lo que menos esperaba: el amor y... algo más.

Con el gran revuelo que se formó con las películas que adaptaban este libro y su secuela, decidí no verlas (aún) y comenzar antes con los libros. Así actué con Harry Potter y su saga. El experimento en aquel caso salió bien porque terminé leyéndome los siete libros, aunque de las películas no pasé de la segunda.
En mis primeras páginas con "Crepúsculo" permanecí a la espera mientras lentamente se describía el ambiente del pueblecito casi aislado, la forma de ver la vida de Bella, su adaptación al instituto, las primeras amigas, los primeros pretendientes, el chico misterioso que le gusta.
Hasta aquí, podría resultar el argumento calcado de un tópico telefilme sobre la vida de una adolescente americana que cambia de instituto.
Más adelante la historia se complica con una estrafalaria trama vampírica, que un compañero mío define como "vampirismo ecológico".
La trama la resume mi cuñado en un "chica conoce a chico, el chico parece malo pero es bueno. Es bueno, pero muy especial. Aparece otro chico especial pero este malo de verdad que quiere a la chica...".
Este sencillo esquema lleva siglos funcionando, así que lo único novedoso son las nuevas ideas acerca de algunas características poco convencionales de estos nuevos vampiros.
El momento álgido dura poco y me resultó bastante decepcionante, con tanto esperar imaginaba algo más trepidante.
El estilo tampoco es una maravilla, el lenguaje utilizado a menudo suena cursi y demasiado rebuscado para una joven de diecisiete años.
En definitiva, la historia algo tiene, porque de lo contrario no habría tenido tanto éxito; pero a mi juicio de calidad literaria anda bastante justa. Como punto positivo, la revisión del mito vampírico es original, en esto rompe con los tópicos sobre el género, no se puede negar.

Mi calificación: regular.

Vistas de página en total