jueves, 29 de julio de 2010

Ginebra (Rosa Regàs)

Ginebra es una ciudad que, en apariencia, es la típica ciudad centroeuropea. Organizada, limpia, trabajadora, rodeada de montañas y con un clima fresco. Sin embargo, el viajero que allí se encuentre, se dará cuenta de que no es una ciudad como las demás. El extrañísimo carácter de sus habitantes puede desconcertar a cualquier extranjero hasta el punto de plantearse si se estará volviendo loco o si los locos serán los ginebrinos.

Este es un libro editado en una colección de libros de viajes de la editorial Seix Barral. No obstante, no es un libro de viajes común. Poco o nada se cuenta de monumentos, calles famosas o establecimientos de hostelería. Es más bien un intento de la autora (que vivió en Ginebra como corresponsal durante unos cuantos años) por explicar el por qué Ginebra es un ciudad especial. Y para ello no ahorra a la hora de contar anécdotas o ponernos mil ejemplos de lo brusco y arisco que puede llegar a ser el ginebrino con aquellos que no entienden o no saben vivir según sus estrictas normas.
Ahonda tanto en el carácter de los ginebrinos que se atreve a intentar explicar sus causas. Desde geográficas hasta climatológicas, sin olvidar las históricas, las más importantes.
Para el ginebrino es la ciudad perfecta, "la ciudad de Calvino", consagrada al trabajo austero y eficaz. Sin embargo para el extranjero es una ciudad llena de contradicciones: vive de los extranjeros pero recela y desconfía de ellos, son tan austeros como adinerados, tan tacaños como cumplidores a la hora de pagar impuestos.
El libro se lee bien, a pesar de que algunas relaciones de nombres desconocidos (para mí, que no la conozco) se hacen en ocasiones algo tediosas. Muchas anécdotas están escritas literalmente en francés, sin traducción (yo de francés no sé más que cuatro palabras, con lo que me las he perdido). También cae un poco en el tópico genérico, como si todos los ginebrinos fuesen iguales (¿o realmente lo son?).
A pesar de esas dificultades, no se me ha hecho largo y me ha parecido un libro curioso y hasta divertido.

Mi calificación: interesante.

Vistas de página en total