viernes, 20 de agosto de 2010

Caín (José Saramago)

Adán y Eva son expulsados del paraíso por la desobediencia de probar la manzana del árbol prohibido del paraíso. La pareja vaga por el desierto sin encontrar más refugio que una tosca caverna y no halla nada que echarse a la boca. Suerte que contarán con la ayuda del ángel que custodia la puerta del paraíso, que se compadece de Eva.
Con el tiempo la mujer parirá con dolor dos hijos: el campesino Caín y el ganadero Abel, que por alguna oscura razón complacerá mucho más al Señor que su hermano mayor.

El último libro publicado por Saramago antes de su reciente fallecimiento. Como es habitual en él, escribe con párrafos interminables y con una más que peculiar manera de puntuar. Sin embargo, me he acostumbrado pronto al fluir de su prosa y la lectura no se me ha hecho nada pesada.
El tema es de sobra conocido. Caín después de matar a su hermano, es descubierto por Dios, que lo condena a errar por la tierra. Eso sí, en este caso Caín le replica al creador, culpándolo en último término de la muerte de su hermano.
Me da la impresión que el periplo que luego se narra de Caín vagando por diferentes tierras y momentos de las historia sagrada es una disculpa para que el propio Saramago exprese lo que siente respecto a la figura divina que aparece en el Antiguo Testamento. Esto es: nos presenta a un Dios engreído, inseguro, vengativo y cruel. Me ha parecido notar un cierto resentimiento del autor hacia esta (antiquísima, pero aún con millones de seguidores) idea de Dios.
Las aventuras que por las que pasa el protagonista mantiene el interés del lector, hasta que se precipita el final. Me ha parecido totalmente absurdo, no sé qué es lo que el autor ha pretendido hacer.
En resumen: un libro que se lee bien, hace reflexionar sobre la figura del antiguo Yavé, y sobre sus relaciones con los hombres a lo largo de la historia. Pero como novela no existe una clara línea argumental salvo la interminable marcha de Caín.
Lo describiría como una obra menor de Saramago.

Mi calificación: interesante.

10 comentarios:

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

He leído sólo tres libros de Saramago. "Todos los nombres" me pareció un libro difícil de leer, tuve que hacer un gran esfuerzo intelectual para terminarlo. Este de "Caín" me pareció sin ningún valor. Quizás "El evangelio según Jesucristo" me gustó algo más, pero le considero partidista y descreído. En resumen, no es un escritor que me guste. No volví a comprar ninguno de sus otros libros. Un abrazo.

Lómeron dijo...

Pues yo siempre recomiendo leer de Saramago "ensayo sobre la ceguera".
Pero es un escritor que genera grandes controversias y a mucha gente no le gusta.
Por supuesto, no comparto las opiniones del autor en muchos casos, pero ello no impide que disfrute con la lectura sus libros.

¡Muchas gracias por tu aportación!

z666 dijo...

A miña moza leuno e costoulle "dios" e axuda acabalo (eu empezeino por curiosidade ¿tan malo sería?). Coa temática non hai problema, na nosa casa son ateos ata os gatos; pero non rebosa calidade literaria nin me parece que vaia ser unha obra perdurable.
saúdos!

Lómeron dijo...

Tienes razón, z666. En principio parece un ejercicio de divertimento de un ateo convencido. Pero no está a la altura de un premio Nobel, la verdad. Se deja leer, pero no destaca por ninguna virtud especial: no es original, no es novedoso y el final es sencillamente... absurdo.

Jorge San Juan dijo...

¡Hola! Hace un mes más o menos empecé un blog. En él escribo de todo un poco: ciencia, tecnología, música, humor, temas de actualidad y literatura. Me harías un gran favor si le hechases un vistazo y si te gusta suscríbete y recomiéndaselo a tus amigos ;) Esta es la dirección: http://macarronesdecolores.blogspot.com/
¡Un abrazo!

lecturayescritura dijo...

Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios educativos porque la verdad es que son de un valor enorme en esta época de internet.
Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

Lómeron dijo...

Me ha sorprendido positivamente tu entusiasta comentario, "lectura y escritura".
Tengo el blog bastante abandonado, ya que en los últimos tiempos dedico mis esfuerzos a mi faceta de escritor amateur, aunque espero reanudar mis comentarios en este blog próximamente.

Un saludo.

Libera dijo...

Mira que lle teño cariño a Saramago.. pero este libro foi unha pequena decepción.

Lómeron dijo...

Libera, estoy de acuerdo. Por poner un ejemplo, "Ensayo sobre la ceguera" me gustó mucho, pero este...

Vistas de página en total