miércoles, 14 de abril de 2010

Te daré la tierra (Chufo Lloréns)

Martí Barbany es un joven campesino catalán que vive en el condado de Barcelona de mediados del siglo XI. El día que cumple dieciocho años recibe una misiva que le conduce a descubrir que su difunto padre, un soldado que se pasó su vida a las órdenes del conde, le había dejado una sustanciosa herencia.
Martí tiene las cosas muy claras y un incansable espíritu emprendedor, comienza a comprar propiedades y a comenzar prósperos negocios con un objetivo final: llegar a ser algún día ciudadano de Barcelona y lograr así el amor de la chica de sus sueños, perteneciente a una influyente familia.

Bajo el agradable recuerdo de la lectura de "La catedral del mar" de Ildefonso Falcones, me apetecía leer esta popular novela histórica también ambientada en la Barcelona medieval.
Lo cierto es que las dos novelas poseen grandes similitudes. Además de la ambientación (aunque en este caso la acción se desarrolla un par de siglos antes), el protagonista de ambas es de origen humilde y se hace a sí mismo. En este caso, recibe una gran ayuda en forma de herencia de su casi desconocido padre. Ésta es una novela menos exagerada, menos violenta, sometida a menores vaivenes. Eso sí, el protagonista también es un dechado de virtudes: trabajador, sufridor, libre de prejuicios, inteligente y bueno.
Como toda novela con vocación de best seller posee tres tramas, aunque en este caso la principal, la de Martí, posee un peso muchísimo mayor. Las otras dos son las intrigas palaciegas y la familia del amigo judío del protagonista.
Cómo no, un malo malísimo. Sólo uno, pero bastante bien perfilado. Ruin, mezquino, pero no sólo justifica sus reprobables acciones antes los demás sino, esto es lo más interesante del personaje, ante sí mismo.
El autor pone al personaje en pocos aprietos. Ello me sorprendió, por la rigidez social que se presupone a la Edad Media. Sin embargo, parece que Lloréns se basó en un personaje real, tal vez por ello no tiene tanta fuerza literaria.
Creo que los personajes podrían estar mejor trabajados, salvo en el caso de la condesa y del mezquino consejero, los personajes son arquetipos. Sin embargo, la ambientación está bastante bien lograda.
Por último, la novela culmina con un buen final aunque en cierto modo previsible.

Mi calificación: bien.


Vistas de página en total