domingo, 3 de mayo de 2009

El Aleph (Jorge Luis Borges)

Dentro de un ejemplar de la Ilíada de Pope, que procedía de un anticuario llamado Cartaphilus, es descubierto un extraño manuscrito donde se narra una extraña historia contada en primera persona por un antiguo romano que un día se encuentra en Egipto con un moribundo jinete procedente de oriente. Antes de morir, le explica que persigue el río de la inmortalidad a cuyas orillas se alza la Ciudad de los Inmortales.
El romano reúne doscientos soldados y se lanza a la ardua búsqueda del río y ciudad inmortales...

El Aleph es un libro de relatos cortos, algunos casi telegráficos, donde se demuestra que es posible contar muchas cosas en muy pocas líneas. El estilo de Borges es impecable, escrito en un registro culto pero fácil de leer, en pocas líneas realiza descripciones soberbias, que lo dicen todo.

La temática es variada, pero la mayor parte de los relatos tienen un fondo histórico (de la antigüedad a un pasado cercano). También abundan las referencias simbólicas o esotéricas y trata temas universales: la inmortalidad, la rebeldía, el orgullo, el sufrimiento, las obsesiones, ...

Quizá los relatos más famosos sean los que inician y cierran el libro: la inmortalidad y el Aleph. Ambos me han gustado mucho, aunque sin embargo, el que más me ha impresionado es "La escritura del dios" donde un sacerdote precolombino permanece en una oscura mazmorra, sin esperanza de que su carcelero (el conquistador español Alvarado) se apiade de él y llegue a liberarlo algún día. Su único contacto con el mundo exterior es la luz que entra por la trampilla por la que lo alimentan una vez al día, momento que aprovecha para observar un jaguar con el que comparte estancia, separados ambos por un muro. Dedica horas, días, años o décadas en descifrar el lenguaje en que el dios ha grabado los secretos del universo y cuyos símbolos se articulan en las manchas del jaguar.
En muchos de los relatos me ha quedado la sensación de que tras las breves líneas, existe un mensaje oculto o que el autor pretende expresar una idea importante, pero que a menudo no llego a captar. (Tal vez necesite de muchas más lecturas para captar la plenitud de la obra de Borges).

Mi calificación: muy bien.

1 comentario:

rossy dijo...

"El Aleph", tan de moda ahora por la canción de Nena Daconte! Lo tengo pendiente ...

Vistas de página en total