miércoles, 18 de noviembre de 2009

En compañía del sol (Jesús Sánchez Adalid)

Francés de Xavier es el menor de los hijos de una noble familia con señorío en Navarra en las primeras décadas del siglo XVI. Tras la invasión del reino por los castellanos, sus hermanos mayores luchan a favor del pretendiente del trono navarro, mientras el señorío de Xavier decae inexorablemente.
Con los pocos recursos que aún mantiene la familia, se envía al joven Francés a estudiar a París donde entrará en contacto estudiantes de diversos países y con nuevas ideas.

Es mi segundo libro de Sánchez Adalid y sólo puedo calificar esta novela como obra menor y bastante decepcionante para mi, no alcanza ni de lejos el nivel de "El mozárabe" (que me gustó mucho).
"En compañía del sol" pretende ser una versión novelada de la vida (o una pequeña parte de ella) de San Francisco Javier. Sin embargo, durante la primera parte de la novela sólo se avanza en los avatares por los que pasa el señorío de Xavier y la juventud de Francisco en París, en donde nada se atisba de la futura santidad del protagonista.
Tras la primera mitad del libro, de manera abrupta, pasan muchos años y Francisco pasa de un joven juerguista a un ascético y maduro jesuita sin que se den más explicaciones que unas breves páginas en las que el personaje narra en primera persona cómo se produce su inesperada conversión.
Todo parece indicar que por fin veremos a San Francisco Javier en toda su plenitud, pero poco se profundiza en el personaje hasta el fin del libro. Una vez acabado, el santo continúa siendo casi un desconocido para mi. Gracias a esta lectura conozco ahora una serie de datos sobre este extraordinario misionero, pero la obra no me ha aportado mucho ni como novela ni como biografía de un personaje histórico.
No obstante, Sánchez Adalid maneja bien la ambientación histórica y con un estilo correcto se avanza en las páginas sin que la novela llegue a aburrir.

Mi calificación: interesante.

2 comentarios:

Fuensanta Niñirola dijo...

Acabo de leer el libro y es el primero que leo de este autor, y también coincido contigo en que la narración está muy descompensada. La infancia es más una narración histórica de la época, pero podría haber sido la historia de cualquier otro niño. No nos habla apenas de la decisión fundamental que cambió la vida de Javier, y en cambio, de los viajes, que debieron ser interesantísimos, apenas nos cuenta. Creo que ciertamente es un libro demasiado periodístico y divulgativo, poco literario. No mal escrito, desde luego, pero muy muy mejorable.
Saludos!

Lómeron dijo...

Más vale tarde que nunca... estoy más centrado ahora en mi faceta de incipiente escritor y tengo un poco abandonado el blog.
Muchas gracias por tu acertadísimo comentario. Corroboro todo lo que afirmas.

Un saludo

Vistas de página en total