domingo, 14 de septiembre de 2008

El ocaso de Bizancio (Salvador Felip)

Constantinopla, capital del decandente imperio bizantino, se prepara a principios del año 1453 para el asedio de las ingentes tropas del joven sultán otomano Mahomet II. La desesperada llamada de auxilio a las naciones cristianas obtiene una escasa respuesta y sólo llegan unos cientos de italianos acompañados por algunos aventureros como Francisco de Toledo, castellano que dice estar emparentado lejanamente con el mismísimo emperador.


Si en la última entrada comentaba una novela sobre la decadencia del imperio romano de Occidente, ahora le llega el turno a los últimos días del imperio oriental unos mil años después.
Se trata de una novela muy exhaustiva en cuanto a los hechos históricos, en especial el transcurso del asedio. Como aficionado a la historia y conocedor de las descripciones "oficiales" de la batalla creo que es una versión novelada bastante fiel, con una explicación elegante al por qué del descuido que comentieron los bizantinos dejando entreabierta una de las puertas de sus inexpugnables murallas.

Sin embargo, he echado en falta dos cosas: un poco más de relieve en la caracterización de los personajes (muchos de ellos son meros estereotipos, con la salvedad de la esclava turca, que para mí es el personaje más elaborado de la novela) y por otro lado, el manejo de los tiempos creo que podría haber desembocado en un final, que aunque ya conocido, llegase a resultar más trepidante.

Otra objeción que le pongo es la historia de amor entre el castellano y una mujer de la corte, demasiado ideal, poco creíble si se atiende al supuesto tormentoso pasado amatorio del hispano.

En definitiva, un libro de factura correcta para aquellos lectores que deseen saber cómo acabó sus días el Imperio de Bizancio.

Dato adicional: según he leído en el blog del autor, éste prepara otras dos novelas sobre el tema bizantino. ("El ocaso..." es su primero obra).

Mi calificación: interesante.

No hay comentarios:

Vistas de página en total