domingo, 21 de septiembre de 2008

Un mundo sin fin (Ken Follet)

Dos siglos después de la construcción de su catedral, en el Priorato de Kingsbridge florece una de las mayores ciudades de la Inglaterra del siglo XIV. Existe un boyante comercio, pero un prior muy conservador es reticente a los cambios que demandan los gremios de mercaderes, mientras la nobleza de la época se ve obligada a gastar grandes recursos en la interminable guerra que el rey mantiene en Francia. En este marco, los hijos de un Señor sin tierras subsisten como aprendiz de constructor y escudero. Habrá que tenerlos en cuenta, pues ambos poseen enormes dotes. El primero para idear nuevas maneras de edificar e inventar máquinas, el segundo para las armas.

Esperadísima segunda parte de "Los pilares de la Tierra". La trama engancha desde las primeras páginas y mantiene tensión durante todo el libro (lo cual no es decir poco, son mil doscientas páginas).
Follet en esta obra exhibe todo su poderío: una máquina de escribir bestsellers. La narración posee tres tramas principales que en ocasiones se ramifican y entrelazan: la eclesiástica, la de los mercaderes de la ciudad y la de la dualidad nobleza-siervos en el campo.
El autor se ha documentado perfectamente sobre el ambiente de la época, las leyes, las costumbres, la tecnología... en fin, todo tipo de detalles que trasladan al lector al siglo XIV.
Lo mejor de la obra, los movimientos conspiratorios del sacristán Godwyn inspirado en su maquiavélica madre, contando además con la ayuda de su ayudante el novicio Philemon (primeras doscientas páginas). No quiero destripar demasiado el libro, pero creo que a partir de la mitad decae un poco la fuerza de la narración por una razón: uno de los protagonistas se vuelve casi invulnerable lo cual le quita parte de la emoción a la trama (y no cuento más...).
El final, habrá a quien le guste y a quien no. A mi me ha dejado un sabor un tanto agridulce: creo que no está mal pero me esperaba un poco más.
¿Algo que reprochar? Ante todo se ha de ser consciente de lo que se lee: un libro destinado a vender millones de ejemplares, no a ganar un premio Nobel. Los más puristas criticarán que las abundantes escenas de sexo (sí: hay mucho, mucho, sexo) estén calculadas milimetradamente para que aparezcan cada tantas páginas, que en cada capítulo te dejan en ascuas en lo más interesante (y casi siempre con una frase lapidaria), y un largo etcétera, pero repito que así es el género y que a aquellos a los que no les gusten los superventas, que no los lean.

Por último, ¿es mejor o peor que su antecesora "Los pilares de la Tierra"? Opino que los personajes están más trabajados: los buenos tienen más defectos, los malos no son tan malos (o al menos, vemos cómo han evolucionado para llegar a serlo). Sin embargo, he echado en falta a un Waleran como inteligente e implacable motor conspirador. La primera novela me emocionó más y en verdad disfruté un poco más con su lectura.

Mi calificación: muy bien

2 comentarios:

natalia dijo...

Por fin he terminado el libro.
Bueno realmente ha sido hace unos días, pero me he enganchado a Cumbres Borrascosas, del que ya hablaré.
Metiendome al lio decir que me ha encantado, en contra de lo que dice el "jefe" del blog, me ha gustado mucho más que Los Pilares, me ha enganchado de princio a fin.
A mí personalmente , quizas porqu mi cultura no es tan amplia me parece que la trama es mejor, más aditiva, y sin embargo no hay tanta arquitectura.
Yo valoro en un libro, ante todo la historia, si la historia no es buena, la prosa me da igual.
Si tiene ambas cosas, mejor, pero prefiero que el lenguaje sea "todos los públicos".
Así que este libro es eso apto para todo el mundo al que le guste leer pero que no sea un erudito.
Bueno para mayores de 18 , jajajaj, ya me entendeis

Lómeron dijo...

Gracias por tu aportación. En mi caso, me enganchó mucho al principio pero a partir de la mitad perdió algo de emoción. No quiero destripar demasiado la novela, pero el final te deja un poco...
Por tu comentario parece como si mi opinión fuese negativa, pero más bien al contrario, le he puesto "muy bien": no es sencillo mantener el ritmo y la atención durante mil doscientas páginas, he disfrutado mucho con el libro pero eso no quiere decir que no pueda verle algunas pegas o que algunos aspectos de "Los Pilares..." me hayan gustado más.

Vistas de página en total