domingo, 9 de noviembre de 2008

El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón)

David Martín es un joven de diecisiete años que trabaja como asistente en un periódico de segunda fila de la Barcelona de principios de siglo XX. Tras años de entusiasta lector y mísera existencia, comienza a escribir pequeñas historias. Ante la brillantez de sus relatos y con la ayuda de un influyente mentor, logra publicar sus folletines en la contraportada del periódico. Un día, recibe una misteriosa carta de un editor parisino que le ofrece la oportunidad de escribir por encargo un libro muy especial.

Tras "La sombra del viento" millones de lectores esperábamos ansiosamente la siguiente obra de Carlos Ruiz Zafón. He leído muchas opiniones de lectores decepcionados, pero no es este mi caso. Es cierto que me ha emocionado menos que "La sombra... " y que resulta menos entrañable, sin embargo está muy bien escrito, engancha de inicio a fin, no pierde la intensidad en ningún momento, en fin: ha sido un placer leerlo.

Es un libro oscuro, romántico (en el sentido estricto de la palabra) y en cierta medida, un homenaje a los relatos folletinescos como los que escribe el protagonista. Vuelve a aparecer el cementerio de los libros olvidados y la familia de libreros Sempere, aunque en este caso el protagonista es un joven escritor de penoso pasado, tortuoso presente e incierto futuro.

Puntos a favor: está escrito en un registro culto, pero a su vez fácil de leer; no aburre en ningún momento y cada vez que finalizaba un capítulo pensaba: 'uno más y paro'; el último tramo del libro es trepidante y cuando al fin lo terminé tuve un ataque de nostalgia, razón inequívoca de lo mucho que me metí dentro del relato. Muy bueno el personaje de la aprendiz del protagonista, la extraña relación entre ambos me ha parecido lo mejor del libro.

Puntos en contra: poco puedo decir, tal vez se podría haber perfilado un poco más algunos personajes como los policías, simples arquetipos. Cuando lo acabas quedan muchos puntos oscuros que dejan posibles interpretaciones a criterio del lector (esto habrá quien lo vea una virtud, pero yo prefiero historias un poco más "cerradas").

Tengo entendido que este no será el último libro de la saga del "cementerio de los libros olvidados", ojalá no decaiga.

Mi calificación: muy bien.

6 comentarios:

Liberto Brau dijo...

Gracias por tus recomendaciones y lecturas para nuestros ojos, se agradece tu generosidad y comentarios. Te encontré por casualidad, no tanto al azar… Me gustaron muchas cosas, bastantes, de lo que vi, y tengo curiosidad por “buscar” entre tus entradas antiguas… Volveré… Como penitente lector, ojalá tengas curiosidad por mi blog que recién comencé hace una semana a publicar una novela por capítulos, “Amanece púrpura”; una novela en proceso, de la que ya he editado el primer capítulo y una parte del segundo. Iré escribiendo los siguientes siempre que haya lectores “suficientes” y “paguen” por su lectura con el impuesto revolucionario de sus comentarios… Bueno, hasta otra, en tu casa o la mía… Un saludo cómplice

Lómeron dijo...

Gracias a ti por reconocer mis humildes comentarios.
Si algún día terminas tu novela, tal vez la veas comentada aquí. De momento, mi opinión te la dejo en tu "casa".

Anónimo dijo...

Hola,
has leído un libro que se llama Lo que la ciudad esconde? es de intriga ambientado en Barcelona. Me lo ha n regalado y me gustaría saber si lo has leído y tu opinión.
gracias

Lómeron dijo...

Pues no, "anónimo" no lo he leído (es más, ni siquiera conocía su existencia). Si cae en mis manos algún día, no dudes que publicaré mis comentarios.

Un saludo

Liberto Brau dijo...

Vengo de paseo a tu casa este domingo después de cenar... veo que no editaste nada nuevo a lo que ya conocía, así que me iré a tus archivos. Quiero agradecerte tus palabras y comentarios a "Amanece púrpura", y tus elogios que me supieron a dulce de leche... Gracias, de verdad...

Anoche edité la segunda parte que faltaba del segundo capítulo. Espero, deseo, que te guste… que renueves nuestro pacto. Saludos. Abrazos cómplices...

Lómeron dijo...

Como ves, casi al mismo tiempo que escribías tu comentario yo publicaba una nueva entrada. Mi compromiso de comentar dos libros cada mes es en ocasiones complicado, pero imagino que escribir un capítulo de un libro lo es mucho más.
Aún estoy con la lectura del segundo capítulo de "amanece púrpura", en cuanto lo termine allí tendrás mis impresiones.

Vistas de página en total