
Comencé a leer esta novela pensando que se trataba una obra de ciencia ficción. Sin embargo, a medida que avanzaba en su lectura me fui dando cuenta de que realmente se trata de una feroz crítica de la sociedad actual a través del provocador protagonista, un humorista que se hace famoso con sus despiadadas sátiras en las que arremete contra la hipocresía de las mediocres clases medias contemporáneas con temas tan controvertidos como la religión, el sexo, el terrorismo...
Tengo que admitir que he disfrutado leyendo este extraño libro, aunque todavía me pregunto a qué viene el enfoque futurista de los comentarios del clon Daniel24. La ácida crítica que se realiza de todo lo humano y lo divino me ha parecido interesante y el autor ha conseguido que me introdujese en la visión que el protagonista tiene del mundo. El que gran parte de la acción se desarrolle en España contribuye además a ello.
Las descripciones de las escenas de sexo son muy explícitas y el lenguaje del protagonista es frecuentemente soez, por lo que no es una novela apta para todos los públicos.
Mi calificación: bien.