viernes, 29 de agosto de 2008

La posibilidad de una isla (Michel Houellebecq)

El clon Daniel24 comenta el relato de vida de su antecesor el primer Daniel, famoso humorista francés de principios del siglo XXI, una época que marcará el final de un modo de vida para abrir camino al futuro clónico de los neohumanos.

Comencé a leer esta novela pensando que se trataba una obra de ciencia ficción. Sin embargo, a medida que avanzaba en su lectura me fui dando cuenta de que realmente se trata de una feroz crítica de la sociedad actual a través del provocador protagonista, un humorista que se hace famoso con sus despiadadas sátiras en las que arremete contra la hipocresía de las mediocres clases medias contemporáneas con temas tan controvertidos como la religión, el sexo, el terrorismo...
Tengo que admitir que he disfrutado leyendo este extraño libro, aunque todavía me pregunto a qué viene el enfoque futurista de los comentarios del clon Daniel24. La ácida crítica que se realiza de todo lo humano y lo divino me ha parecido interesante y el autor ha conseguido que me introdujese en la visión que el protagonista tiene del mundo. El que gran parte de la acción se desarrolle en España contribuye además a ello.
Las descripciones de las escenas de sexo son muy explícitas y el lenguaje del protagonista es frecuentemente soez, por lo que no es una novela apta para todos los públicos.

Mi calificación: bien.

1 comentario:

Lómeron dijo...

He consultado con el "gurú de la lectura", la persona que conozco que más ha leído y, como no, es seguidor de Houellebecq. Me ha comentado que esta no es su mejor obra y que la verdaderamente buena es "las partículas elementales". También ha despejado mis dudas sobre el enfoque de ciencia ficción de parte del libro. Me ha explicado que el autor está obsesionado con la soledad y que por ello inserta en su libro páginas sobre el futuro neohumano donde los clones están aislados de toda presencia física.

Vistas de página en total