martes, 19 de agosto de 2008

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)

Ambientada en 1943, se narran las experiencias de un niño de nueve años cuando su familia se traslada de Berlín al nuevo e importante destino de su padre.



Uno de los bombazos editoriales del año. Los defensores de esta novela destacan lo novedoso del punto de vista con el que se aborda la cuestión de los horrores de la Alemania nazi y el impactante final.
Escrita con lenguaje sencillo, parece orientada a niños o adolescentes. Sin embargo, el tono me ha parecido demasiado ñoño y muy poco creíble la inocencia del protagonista, que no se entera de nada de lo que está pasando en su familia, ni en el resto del mundo. Parece ignorar que el país está en guerra, ni sabe qué significa la cruz esvástica, ni lo que es un judío.
Desde las primeras páginas ya se adivinan los misterios que rodean la vida familiar del niño a pesar de que los nombres aparecen tal y como los intrepreta él mismo (como si tuviese tres años en lugar de nueve).
La única explicación que le encuentro a tal cantidad de incoherencias es el objetivo didáctico orientado a los más jóvenes.

Mi calificación: regular.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustó, aunque es verdad que el niño es un poco inocente...

Anónimo dijo...

como puede ser que no haya leído ninguno de los libros??

Anónimo dijo...

Oí comentar al autor que, en alguna visita a centros educativos de Inglaterra para hablar sobre el libro, se había encontrado estudiantes que apenas sabían lo que era el holocauso.

He visto a muchos chavales de doce a quince años leer este libro y ya creo que aunque sólo sea por eso merece la pena.

Saludos.
Nashville.

Anónimo dijo...

John Boyne:
"Desde luego, no era mi intención hacer una “revisión literaria del Holocausto”, ya que semejante idea hubiera sido muy extraviada. Mi único objetivo, pasaba por componer una novela para los lectores más jóvenes, que comenzaban en el colegio a aproximarse a aquel momento histórico. Confiaba en que la amistad entre Bruno y Shmuel fuera una primera aproximación, un punto de arranque, que les llevase más tarde, a averiguar lo que sucedió, realmente, durante le genocidio nazi. Aunque tampoco descarté que fuera una novela accesible para los lectores adultos."

Lómeron dijo...

Eso que indicas, Nashville, es realmente aterrador: que después de todo lo que sufrió Inglaterra las consecuencias del nazismo, haya jóvenes no sepan lo que es el holocausto (la más deplorable de esas acciones).
No dudo del objetivo didáctico del libro, en ese sentido con los millones de ejemplares vendidos ha realizado una gran labor. Sólo opino que la extrema inocencia del protagonista roza el retraso mental...
En fin, como indiqué en mi comentario, literariamente hablando me ha decepcionado bastante.

¡Gracias por tu aportación!

rossy dijo...

Bueno, a mí ya sabes que me gustó bastante la novela.

Un saludo!

Vistas de página en total