viernes, 10 de julio de 2009

El enfermo imaginario (Molière)

Argan es un hombre de clase acomodada que vive obsesionado por sus dolencias. Por ello, posee una dependencia absoluta de los sospechosos remedios que le prescibe su médico Purgon que incluyen gran cantidad de sangrías y purgas (y que son cobradas a buen precio).
Tal es la fijación de Argan con sus supuestas enfermedades que planea casar a su hija con Diafoirus, un médico, y así tener constantes cuidados en su propia casa. Sin embargo, ella está enamorada de Cléante y junto con su criada Toinette urdirá un plan para desengañar a su padre y hacerle ver que los desaprensivos médicos sólo quieren sacarle los dineros.

Un clásico del teatro y de la literatura universal. Es una obra cómica, fácil de leer, accesible a todo el mundo. Encierra una feroz crítica a la hipocresía, las falsas apariencias y las relaciones de conveniencia. Pero no es una crítica amarga, sino divertida en donde en una sola escena se perfila perfectamente cada personaje.
Argan despierta compasión (por lo que sufre y por lo que se aprovechan de él) al tiempo que desprecio (por la bajeza de utilizar el matrimonio de su hija en su beneficio).
Molière es especialmente despiadado con los médicos de la época, como una clase que vive en un pedestal y donde abundan los estúpidos que no saben lo que hacen y que sólo buscan prestigio y enriquecimiento. Purgon aparece poco en la obra pero no tiene desperdicio: cuando descubre que se están tirando sus potingues, monta en cólera y predice la muerte de su paciente, como una condena por no seguir sus consejos.
No es una obra para élites, sino para el pueblo, sin por ello perder una técnica de escena y una estructura impecables.
Me gustaría verla representada, seguro que se pasa un buen rato.

Mi calificación: muy bien.

6 comentarios:

a.a. dijo...

A mí me gustó, pero esperaba más hipocondría. El hipocondríaco lo es, con algunas dudas. Moliere rasca poco en el tema, y el personaje acaba siendo un tipo más dentro del teatro de tipos. Divertida, sí, pero quizá demasiado anecdótica.

Lómeron dijo...

Estoy de acuerdo contigo Iván, salvo en eso de "demasiado anecdótica". Creo que si destaca en la literatura universal pasados tantos años, por algo será...

a.a. dijo...

Bueno, hay que justificar ese por algo será... En la literatura universal, es decir, occidental, destaca Moliere. El enfermo imaginario menos. Moliere es quien es hoy por "El avaro", "D. Juan", "El misántropo", y por su mejor obra (para mí): "Tartufo". Y más que nada por haber escrito todas estas juntas y otras más, menos geniales pero igualmente entretenidas.
En esas metería yo a "El enfermo...". En realidad, no entiendo por qué esta obra se usa muchas veces como santo y seña de este autor, teniendo como tiene otras mejores.
Un saludo JEMF, y vivan los libros.

Lómeron dijo...

No tengo criterio para comparar, pero se me ha abierto el "gusanillo" y leeré una de esas obras en cuanto caiga en mis manos alguna de ellas.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

me parese una literatura muy entretenida para la epocapero yo creo que moliere no pudo expresar bien lo lo enfrmeda ipocondica porqu el no desarola en su libro nada de eso si no que nobra muy por ensima las coas y argan que es el que me paresio mas relevante ami cero que leda mucho texto pero buenoes la mirada del escritor yo solo ago una critica costructiva de mi lugar aa aidespues cuanndo argan le propone matrimonio a angelica es de amor la literatua pero a lea no le es corespoindido su amor sino qu a eloisa creo y bueno yo creo que a molere a la litetura de molire abria quie mejorarla un poquito mas no megusta co literari terista dramasturgo etsetera ok
cha un beso les dejo para reflexionen y opinen

Anónimo dijo...

me parese una literatura muy entretenida para la epocapero yo creo que moliere no pudo expresar bien lo lo enfrmeda ipocondica porqu el no desarola en su libro nada de eso si no que nobra muy por ensima las coas y argan que es el que me paresio mas relevante ami cero que leda mucho texto pero buenoes la mirada del escritor yo solo ago una critica costructiva de mi lugar aa aidespues cuanndo argan le propone matrimonio a angelica es de amor la literatua pero a lea no le es corespoindido su amor sino qu a eloisa creo y bueno yo creo que a molere a la litetura de molire abria quie mejorarla un poquito mas no megusta co literari terista dramasturgo etsetera ok
cha un beso les dejo para reflexionen y opinen

Vistas de página en total