El mítico general chino Sun Tzu realiza en este tratado un compendio de sus conocimientos sobre estrategia militar: "La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte [...] es forzoso administrarla adecuadamente. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar muestras de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido... "
Hacía mucho tiempo que quería leer este libro pero nunca caía en mis manos un ejemplar. Hasta esta Navidad, en que buscando al azar en una tienda de libros de segunda mano encontré está edición argentina realmente barata.
El librillo (por su extensión) no me decepcionó. Por lo que he investigado incluso hay autores que dudan de la existencia real de este general, pero la obra parece haberse escrito en el siglo VI a. d. C. Dada la antigüedad de los escritos, basados en una tradición aún más antigua parece imposible el grado de madurez de los pensamientos en ellos reflejados. La premisa básica de la obra es que un conflicto armado es sumamente costoso en vidas humanas y recursos económicos por lo que la mejor victoria es aquella en la que ni siquiera hay que luchar. Si no queda más remedio que realizar una campaña, mejor cuanto más corta y sólo se debe entrar en combate si no queda otro remedio o si se está seguro que se va a ganar.
Otra frase muchas veces repetida que me ha impactado es: "la victoria no se alcanza, la victoria se fabrica". Choca lo avanzado de la sabiduría oriental en contraposición con la cultura occidental coetánea grecolatina u otras muy posteriores como la medieval. El resultado de la batalla poco depende del azar o de Dios / o los dioses, sino del potencial, preparación y ánimo de las tropas unidos a la habilidad de los oficiales y el buen hacer del general.
Para el lector moderno es imposible no hacer paralelismos con otro tipo de conflictos más allá de lo bélico por lo que no es extraño que hayan surgido aplicaciones de "El arte de la guerra" para el mundo de los negocios.
Mi calificación: muy bien.