domingo, 17 de enero de 2010

Crepúsculo. Un amor peligroso (Stephenie Meyer)

Bella es una chica de diecisiete años y padres divorciados que, ante la nueva relación sentimental de su madre, decide mudarse con su padre al pueblecito de Forks en el noroeste de los EE.UU.
Afronta esta nueva etapa de su vida con resignación, porque aborrece Forks desde niña cuando iba de vacaciones: siempre llueve, permanece en una constante penumbra y no hay nada que hacer. El instituto promete ser insufrible, sin embargo Bella encontrará lo que menos esperaba: el amor y... algo más.

Con el gran revuelo que se formó con las películas que adaptaban este libro y su secuela, decidí no verlas (aún) y comenzar antes con los libros. Así actué con Harry Potter y su saga. El experimento en aquel caso salió bien porque terminé leyéndome los siete libros, aunque de las películas no pasé de la segunda.
En mis primeras páginas con "Crepúsculo" permanecí a la espera mientras lentamente se describía el ambiente del pueblecito casi aislado, la forma de ver la vida de Bella, su adaptación al instituto, las primeras amigas, los primeros pretendientes, el chico misterioso que le gusta.
Hasta aquí, podría resultar el argumento calcado de un tópico telefilme sobre la vida de una adolescente americana que cambia de instituto.
Más adelante la historia se complica con una estrafalaria trama vampírica, que un compañero mío define como "vampirismo ecológico".
La trama la resume mi cuñado en un "chica conoce a chico, el chico parece malo pero es bueno. Es bueno, pero muy especial. Aparece otro chico especial pero este malo de verdad que quiere a la chica...".
Este sencillo esquema lleva siglos funcionando, así que lo único novedoso son las nuevas ideas acerca de algunas características poco convencionales de estos nuevos vampiros.
El momento álgido dura poco y me resultó bastante decepcionante, con tanto esperar imaginaba algo más trepidante.
El estilo tampoco es una maravilla, el lenguaje utilizado a menudo suena cursi y demasiado rebuscado para una joven de diecisiete años.
En definitiva, la historia algo tiene, porque de lo contrario no habría tenido tanto éxito; pero a mi juicio de calidad literaria anda bastante justa. Como punto positivo, la revisión del mito vampírico es original, en esto rompe con los tópicos sobre el género, no se puede negar.

Mi calificación: regular.

No hay comentarios:

Vistas de página en total