domingo, 21 de diciembre de 2008

La máquina de ajedrez (Robert Löhr)

Kempelen, un alto funcionario de la corte austrohúngara de mediados del siglo XVIII, se compromete ante la mismísima emperatriz a que en seis meses será capaz de crear una portentosa máquina que asombrará a todos.
La máquina en cuestión será un autómata que jugará al ajedrez de manera magistral, supuestamente sin más intervención humana que el darle cuerda al mecanismo de relojería.

Novela basada en un hecho histórico, el autómata de Kempelen sobrevivió a su creador y llegó a vencer a Napoleón Bonaparte. Se trata de la primera obra de Löhr y prueba de ello es que a su prosa le falta suficiente madurez. El libro está muy bien documentado y correctamente estructurado, pero adolece de falta de ritmo. Además comienza por el final y le resta mucha emoción al resto del relato. Los secretos de la máquina se descubren demasiado pronto y gran parte de las páginas se hacen repetitivas e incluso, en ocasiones, tediosas. Se me ha hecho demasiado largo y Löhr no consigue atraparme en la historia. Es cierto que los personajes están trabajados y resultan creíbles, pero esto no llega: la trama ha llegado a aburrirme.
Lo mejor del libro es el final (menos mal), pues posee las dosis de emoción de las que carece el desarrollo de la novela y los personajes sacan los mejor y lo peor de si mismos. Al terminar la historia te habrías quedado con la duda de si los personajes fueron reales o no, de no ser por el epílogo del autor en que desvela cuáles son las partes históricas y cuáles las inventadas.

Mi calificación: interesante.

2 comentarios:

Liberto Brau dijo...

Gracias por el comentario del libro, creo que voy a pasar de él... y eso que ultimamente estaba metido en varias cosas referidas al ajedrez y me trago todo lo que pillo relacionado con el tema... también quería agradecerte que me hayas incluído entre tus "favoritos" y que sigas AMANECE PÚRPURA... Ojala sigas leyéndome y con tus comentarios y palabritas hagas posible que lo siga editando publicamente. Sigo con el "contrato": cada 52 comentarios, nuevoi capítulo... Buen "finde"...

Lómeron dijo...

Lo he incluido en favoritos para estar al tanto de como va... lo cierto es que llevo retraso y no quiero perderme.

Vistas de página en total